martes, 10 de julio de 2007

Lunes 9 de Julio de 2007, navegando a rumbo 039 por el sur de las islas japonesas de Okinawa

El fin de semana ha pasado casi sin darnos cuenta. El sábado trabajamos todo el día, como un día más de la semana. Por la mañana los marineros en el tanque, salen para comer y hasta después de la cena no vuelven a bajar al tanque para así evitar las horas más calurosas del día. Para recordar que era San Fermín, el 2 maquinista y yo hemos tocado un par de temas pachangueros, él a la voz y guitarra y yo con el teclado. El domingo fue más tranquilo. Sólo se trabajó por la mañana, con los marineros paleando en el interior del tanque. Y después de la comida se dejó libre para descanso.

Hoy lunes la mayor novedad que tenemos es la amenaza de un tifón. Todavía está lejos pero su trayectoria se cruza con la nuestra. Estos días hemos estado dando vueltas como si en un hipódromo marino se tratara. A la altura del paralelo 24-25’ N y entre los meridianos 128 y 131 E, de oeste a este y luego de este a oeste. Pero hoy hemos cambiado de rumbo, al 039, para alejarnos de la trayectoria del tifón.

Por el momento no estamos notando nada de mal tiempo y todavía le faltan unos días hasta llegar a esta zona, pero debemos estar atentos a los partes meteorológicos, ya que a pesar de que estas depresiones tropicales siguen unos patrones más o menos determinados en sus trayectorias, también se dan casos de tifones con trayectorias anómalas, de modo que actualizamos los partes cada 6 horas para controlar su evolución.

Disponemos de medios escritos como gráficos para recibir partes. Los escritos son por medio de mensajes de seguridad por satélite C así como por Navtex. Los mapas del tiempo los recibimos con el facsímile meteorológico, ahora lo tenemos sintonizado con una potente emisora que emite desde Japón y manda mapas de superficie e imágenes por satélite. Después también tenemos un sistema informático por medio del satélite B, un sistema de pago con el cual es un paquete que incluye correcciones de cartas y publicaciones náuticas así como información y mapas meteorológicos.

De modo que por el momento seguiremos dando vueltas por esta zona para ir limpiando los tanques. Desde luego hay que buscarse alguna distracción porque tanto tiempo en el barco te vuelve majara. Desde Mayo sólo he pisado tierra una vez. En Ciudad El Cabo. Desde entonces nada, y se nota. La verdad que esto de ser los Pioneeros es un rollo, la primera vez que mandan a China para pasar el astillero, lo bien que podíamos haber estado en Ferrol!

Hasta mañana!

Jon.

No hay comentarios: