lunes, 14 de mayo de 2007

Miércoles 9 de Mayo de 2007: fondeados en Aruba


Llevamos desde el día 7 fondeados esperando a recibir la carga de otro barco. Recordaré los viejos tiempos del Gaz Pacific cuando nos abarloábamos al Gaz Imperial, sólo q esta vez nosotros somos el barco grande y la carga nos la va a pasar otro más txiki. Tiene la llegada prevista para el día 11. Esa misma mañana cogeremos unas defensas Yokohama para colgarlas por el costado y poder hacer la maniobra de abarloamiento.

Mis primeros días a bordo estuve encargado del papeleo. A bordo somos 2 terceros oficiales, uno se encarga de la seguridad y otro del papeleo de puerto (nóminas, títulos, hospital, etc …). Todavía no había hecho y los primeros días me tuve que poner las pilas con el tema. Luego, cuando vino el relevo del otro tercero, me pasaron a seguridad, aunque sigo empapándome del papeleo por si me vuelve a tocar.

El departamento comercial, el q planifica los viajes desde una oficina de tierra, ha tenido un fallo. Al principio todos se colgaron medallas por encontrar un receptor de la mercancía en un puerto chino cercano al astillero. Esto está muy bien porque así no se hace un viaje de vacío hasta China, vamos a ir cargados a tope, y con el valor de la mercancía se cubre el gasto del viaje. Además al no pasar por el Canal de Suez se ahorra las tasas correspondientes al paso, aunque desestimaron cruzar Suez más por motivos de terrorismo islámico que por ahorrarse el canal.

Nuestro barco digamos q tiene un depósito de gasolina pekeño y tenemos q hacer 2 repostajes, uno en sudáfrica y otro en Singapur. Así q cuando partamos de sudáfrica rumbo a Singapur estaremos calados al máximo, por la carga y por el combustible. El departamento realizó los cálculos de cuánto cargar en base a la capacidad del barco para su calado máximo de verano. Esto es correcto siempre que navegamos por la zona normal, entre el Caribe y el Golfo de México. Pero no han tenido en cuenta que para doblar el Cabo de Buena Esperanza nos vamos a meter en zona de invierno y no podemos legalmente entrar en esa zona con el calado máximo de verano. Y claro, la carga ya está concertada y ahora es un problema decirle al otro barco q en vez de 40.000 toneladas nos de 30.000. Esto pasa cuando en las oficinas de tierra no hay marinos.

Y al final, como nosotros somos unos mandaus, pues ya nos dirán que solución han encontrado. De momento seguiremos con nuestro día a día, haciendo todos los preparativos para astillero, q no es poco.

Para q os situéis en los mapas: Aruba – Ciudad el Cabo (bunker, provisión, relevos) – Singapur (bunker, provisión, relevos) – Ningbo, sur de Shanghai (China, puerto de descarga) – Nantong, norte de Shanghai (astillero). De momento ése es el planing, a ver lo q deciden con este imprevisto las cabezas pensantes…

Sin más novedad en el Puente, cambio y corto.

Jon.

No hay comentarios: