Sábado 17 de Noviembre de 2007
Por la mañana me ha tocado entrar con unos chinitos a varios tanques para ver si los han dejado limpios. Así pues, linterna en mano, íbamos mirando por todos los rincones de los tanques para ver que no quedaran restos de trapos, guantes, gafas, cascos u otro tipo de porquería.
Luego me ha venido Iñaki, el viejo, todo apurau con un tema de un pedido de equipo de seguridad para los botes salvavidas que hay que hacerlo urgentemente. Resulta que mientras los botes han estado en astillero, en tierra haciéndoles arreglos, han robado algo de material que tienen que llevar obligatoriamente. Pijadas, pero que viene el inspector a repasar la lista de equipamiento y te falta algo pues te echa para atrás. Iñaki andaba apurado porque el otro tercero al que relevé había hecho el pedido a Houston y tardaría mucho en llegar, y esto lo necesitamos antes de salir a navegar. Así que me ha pedido que le encargue al provisionista que tenemos asignado aquí los elementos que me hacen falta.
A decir verdad muchas de las cosas que había pedido el otro tercero las he quitado porque las teníamos en el pañol de respetos y no había necesidad de pedir algo que ya tenemos. Así que al final al provisionista le he pedido unas chorraditas como navajas, abrelatas, tejos, herramientas para el motor del bote y cosas así.
Por la tarde me he dedicado a pillar de mi pañol de respetos todas estas cosas que ya teníamos y las retiré del pedido para irlas colocando en los botes. Eran cosas como linternas, raciones de comida, de agua, silbatos, etc.
Por la noche me toca quedarme de guardia. Aprovecho e instalo la minicadena en el puente, va bien. En cubierta están haciendo unas pruebas de presión en las líneas de carga. Les están metiendo agua hasta que alcancen los 19 kg de presión. Cuando llegue a esa presión se supone que me avisarán para mirar el manómetro y hacer un recorrido por las líneas para ver que no haya ninguna pérdida. Espero que no me llamen a las 2 de la mañana para esto.
Como era de suponer me llaman cuando ya estoy en la cama, a las 12 de la noche. Bajo y compruebo la presión y como hay alguna pérdida le llamo a Manu para que baje a mirar. Tendrán que reapretar las zonas por las que pierde y volver a comprobar.
Domingo 18 de Noviembre de 2007
Por la mañana unas comprobaciones bastante sencillas y lo mejor de todo es que después de comer ya tengo libre hasta mañana por la tarde. Arrancho unas cosas en mi pañol de seguridad, nuevos pedidos que han llegado.
Luego veo una peli tranquilamente en el camarote, You’re the One, está chula. Y después de cenar salimos a tomar unas bainas como es costumbre, el viejo, el QAO, el segundo y yo.
Lunes 19 de Noviembre de 2007
Por la mañana duermo. Me levanto para comer y por la tarde hay que comprobar unas válvulas, pero nada nuevo, ver que funcionan bien y listo. Luego comprobar unos pedidos que han llegado y arrea, ya llega la hora de cenar.
Hoy me voy a comprar unos relojes a la tienda de Lily, donde todo el mundo se ha comprado por lo menos uno o dos relojes. Tienen falsificaciones de todo, Rolex, Omega, Tag Heuer, Louis Vuiton, Panerai, ... de todo.
A mí me han gustado un Tag Heuer Carrera y un Omega. Los cojo de la vitrina y voy a negociar el precio. Lily me pide 700 yuanes por los dos (70 euros). Yo ofrezco 400. Duda. Baja a 650. Yo me río y le sigo ofreciendo 400. Se sorprende y baja a 600. Le ofrezco 450. Duda. No baja de 600. Le digo 500 como última oferta. Ella que no. Yo no le voy a dar más. Baja a 550. Me río. Cojo los relojes y voy a dejarlos de donde estaban. Y Lily, okey, okey, 500. Vale, 500. Y seguro que todavía ha salido ganando. También me he comprado un jersey superchulo.
Luego hemos ido al Elena Shop, que es un bar muy casero, digamos que como el Gurugú pero en Chino. La bebida es barata, si quieres o te atreves puedes pedir algo de comer, en fin que está bien para estar un rato. Más tarde Unai, que es el otro tercer oficial, y yo hemos ido al centro para cambiar un poco. Hemos estado en el Captain´s bar y en el Sculpting Time bar, aquí nos hemos echado unas risas jugando a un juego de mesa chino de piecitas de madera. Se nos ha pasado el rato volando y hemos vuelto a la zona del astillero, o al barrillo como decimos aquí. Yo no me he retirado muy tarde porque mañana tengo mañana y tarde y noche de guardia.
Martes 20 de Noviembre de 2007
Por la mañana acompaño al bombero a echar aceite a las bombas porque las vamos a probar, por lo menos que giren bien.
Como estos días han estado haciendo pruebas de presión con agua en las líneas, ahora hay que drenar esa agua a un tanque y hemos dejado las válvulas correspondientes alineadas para hacer el drenaje por la tarde.
Después de comer procedemos al drenaje. Se arranca la bomba de reachique y se va enviando el agua a un tanque de carga que ya estaba con unos 6 metros de agua. Al abrir una válvula de aspiración la columna de agua del tanque en el que hay 6 metros ha empujado el agua en el interior de la línea, y al llegar a un punto en el que faltaba una brida ciega se ha desbordado y ha caído un montón de agua en el cuarto de bombas, porque el primer oficial andaba por ahí abajo y ha avisado inmediatamente por la radio, muy gracioso porque decía, “cierra la aspiración de la uno que me ahogo”.
Después de todo este circo también hemos seguido comprobando el buen funcionamiento de algunas válvulas del interior de los tanques, lo estamos mirando y remirando porque es vital que funcionen bien para la carga y la descarga que tengamos que hacer a la salida de astillero.
Hoy me toca quedarme de guardia y están metiendo presión a la línea de lastre. Nos llamarán para ver que no haya pérdidas y seguramente será a una hora de lo más inoportuna, no sé porqué no hacen estas pruebas por el día que tienen que andar jorobando al personal a estas horas de la noche.
Me quedo tumbado en la cama para descansar hasta que llamen. Me quedo dormido hasta la 1 de la mañana y no ha llamado nadie, así que yo ya me meto a dormir.
Miércoles 21 de Noviembre de 2007
Le pregunto al primer oficial a ver si no habían avisado de la prueba de presión y me ha dicho que le llamaron a él a las 8 pm, pero que como perdía una válvula ya le avisarían cuando estuviese arreglada, pero pasó toda la noche y nadie avisó.
Yo voy a poner unas etiquetas a unas cajas que se tienen que llevar de cubierta y luego comprobamos unas válvulas del cuarto de bombas.
Mientras tanto, un millón de chinos se están llevando un millón de cosas que montaron para la reparación, como generadores, andamios, ventiladores, carteles, basura, de todo.
También se han llevado las mangueras contra incendios que trajeron de astillero, así que después de comer, aunque es mi tiempo libre, aprovecho para ir metiendo nuestras mangueras, que teníamos guardadas bajo llave para que no las robaran, en las cajas que hay repartidas por cubierta, por seguridad y para que no se me acumule mucho trabajo, porque la salida está prevista para mañana y por mi parte tengo que montar un montón de equipo de seguridad que sigue bajo llave. Además también estamos tomando combustible y tiene que haber mangueras listas en caso de emergencia.
Después ya me tomo la tarde libre hasta la hora de cenar, escucho música, veo una película y me preparo porque vamos a salir a cenar el Viejo, el Segundo Oficial, el Tercer Maquinista y yo.
Hemos ido a un restaurante a las afueras de la ciudad, y como siempre, sacan comida en abundancia y además está todo bueno. Prolongamos la cena hasta la 10 de la noche y luego ya volvemos al centro, a la discoteca y luego a los bares del astillero. En esta zona es donde están los locutorios baratos, y como hoy es el zorionak de Unai he aprovechado para llamarle y he tenido suerte porque ha respondido al teléfono. Otras veces que lo había intentado no había manera. Estaba un poco dormido porque acababa de echar una siesta, espero que le dieran los regalos que le dejé preparados en casa.
Luego, como esta gente ya se apalanca en los bares éstos, yo me fui al centro y estuve en un bar y allí me apalanqué yo. La verdad que estuve muy a gusto, porque no había nada de gente y las camareras eran muy simpáticas, estuvimos jugando a un juego chino con piecitas de madera, luego echamos unos billares y al final hasta acabamos andando en bici dentro del bar, así que me lo pasé muy bien. Se me hizo tardísimo, llegué al barco a las 5 y media de la mañana, pero bueno como era la última noche que estábamos por tierra, había que gastar los últimos yuanes.
Jueves 22 de Noviembre de 2007
Me pego una buena dormida hasta las 11 y media, me ducho y bajo a comer. Por la tarde seguimos comprobando válvulas, la verdad es que esto es el cuento de nunca acabar, pero como estamos a punto de salir a navegar y el inspector del ABS, sociedad americana de clasificación, tiene que otorgar los certificados, todo el equipo de seguridad debe estar listo y en su sitio. Así que desde la 1 pm hasta las 5 pm estoy colocando mangueras, lanzas y llaves por todas las cajas de mangueras, poniendo los aros salvavidas en su sitio y comprobando que funcionen sus luces. Tengo que llevar una caja llena de chalecos salvavidas y trajes de inmersión al pañol de proa.
Luego, a las 5 y media, voy a cenar al cuarto que tenemos para cenar de sucio, es decir, con el buzo y tal, porque para las 6 y media vamos a desatracar para ir al fondeadero, así que me viene todo seguido.
Me toca la maniobra en popa. Cogemos remolque de un remolcador enorme, nos da 3 alambres, uno a la mitad el barco y otros dos a popa. Después largamos los 4 largos de popa, los 2 traveses y el esprin. Vamos remolcados hacia atrás hasta llegar al fondeadero. Mientras vamos yendo preparamos la escala real para que desembarque el práctico al fondear. Para la 8 y poco estamos ya con 7 grilletes del ancla de estribor en el agua. Me pego una ducha y ahora ya entramos a guardias de mar así que hasta las 12 de la noche estoy en el puente.
Viernes 23 de Noviembre de 2007
Guardia en el puente por la mañana, puesto que vamos a estar fondeados todo el día. Arriamos los botes hasta el agua para comprobar que funciona todo bien. Primero en vacío y luego con el tercer maquinista y el segundo oficial a bordo, para arrancar el motor, probar la bomba de los rociadores, y probar el control remoto de arriado desde el interior. Hay un par de fallitos pero que podremos arreglar. Al mismo tiempo estamos tomando combustible de fuel, de aceite y más tarde de diesel.
Bajo a comer y después me pongo las pilas porque tengo que terminar de poner elementos de seguridad por el barco. Radiobalizas en los alerones del puente, aros salvavidas especiales en los alerones también para caso de hombre al agua, respondedores de radar a la salida a la cubierta de botes, llevar 10 botellas de los equipos autónomos de respiración al pañol central, arreglar una luz de un aro que no funciona, hacer un montón de fotocopias de papeles, certificados y caducidades para el inspector del ABS... en fin que no me ha dado tiempo de aburrirme.
Terminar todo esto y ducharme para ir a cenar y descansar un poco antes de subir al puente para la guardia de fondeo hasta las 12. Pero no os creáis que sólo yo, todos estamos haciendo mil cosas a la vez. Tenemos ya ganas de ponernos a navegar para ir volviendo a nuestro ritmo habitual de trabajo.
La guardia de fondeo ha sido tranquila. Le he mandado al marinero que coloque 10 mangueras unidas desde el hidrante de proa hacia popa, porque mañana el ABS quiere comprobar el estado de las mangueras de cubierta y de máquinas. También le he mandado colocar la campana en proa, que la teníamos guardada para que no nos la robasen.
Más tarde, Juan Angel, el QAO, me ha pedido que baje a ayudarle al control de carga, porque está lastrando y deslastrando y notaba que algo no iba bien y quería mirar en el cuarto de bombas. Me quedo en el control y rápidamente me pide que ponga a recircular la bomba de lastre, porque la válvula de aspiración estaba cerrada y la bomba no estaba cogiendo agua de los tanques... como para haberse cargado la bomba. Avisamos al bombero para que baje con un bombillo y así abrir la válvula manualmente. Por lo demás sin más.
Sábado 24 de Noviembre de 2007
Esta mañana cambiamos de fondeadero. Vamos a uno que está una hora río abajo. Como oficial de guardia tengo que preparar el puente para que esté listo a la llegada del práctico, que es sobre las 9 am. La preparación consiste en tener todos los equipos de navegación listos (radares, luces / marcas, VHFs, comunicaciones internas, sondas, GPS, correderas, timón y máquina listas).
El práctico llega puntual y para entonces ya empezamos a virar el ancla. Damos la vuelta, porque la corriente nos tenía proa río adentro ya que la marea estaba bajando, y vamos hacia el otro fondeadero probando la máquina. No tardamos mucho en llegar y volvemos a quedar fondeados, esta vez en un lugar de más profundidad, donde podremos hacer más pruebas.
Después de comer volvemos a arriar el bote de estribor para probar si funciona la bomba de los rociadores que el otro día no iba, y ahora sí, ya la arreglaron. Yo voy poniendo unos grilletes que faltaban en las balsas salvavidas, un soporte para la luz de remolque de emergencia de popa, compruebo un pedido que me ha llegado y lo guardo en mi pañolito, que tengo que reordenar porque se me va llenando cada vez con más y más cosas.
Al de poco rato el ABS quiere hacer la prueba de las mangueras. Arrancamos la bomba de emergencia de proa y echamos agua por las mangueras. Están todas bien. Recogemos todo y esperamos porque a las 4 pm haremos un ejercicio de abandono por exigencia del ABS. El caso es que la hora del ejercicio se atrasa.
Hoy la anécdota ha sido que al dar la vuelta tras virar el ancla con el práctico en el puente hemos invadido el canal de subida. Parece que hay un orden dentro del caos. En ese momento todo el tráfico era de bajada así que no había problema, sólo que el capitán de puerto estaba llamando por VHF en el canal 69 y no estaba sintonizado en ningún aparato y el práctico no le escuchaba los avisos que le estaba dando.
Cuando sintonizó el canal le explicó que estábamos haciendo las pruebas de mar, que se hacen siempre que se sale de astillero, y parece ser que hay una regulación que prohíbe hacer estas pruebas en el río. Entonces qué, hay que salir a mar abierto 12 horas bajando el río, probar, si algo falla subir remolcado 12 horas? Aquí algo falla.
El práctico se ha quedado a bordo hasta la tarde, cuando ha embarcado el capitán de puerto y han estado discutiendo con Iñaki la situación. Al final nos han puesto una multa de 6000 yuanes y arreglado, pero nos queda la sensación de que aquí alguien ha mentido, porque el astillero debe tener potencia suficiente como para garantizar lo que ofrece. Pero al final el ejercicio lo hemos hecho, e? De noche pero lo hemos hecho, si no el ABS no se quedaba tranquilo.
Y así ha sido este sábado. Seguiremos fondeados hasta mañana y la guardia de la noche me la pienso tomar muuuuy tranquilamente.