domingo, 18 de noviembre de 2007

blog 001

Viernes 9 de Noviembre de 2007.

Con lágrimas en los ojos salgo de casa con las maletas para coger el taxi que me lleve al aeropuerto. El tráfico es fluido y llego con tiempo de sobra para facturar el equipaje sin guardar cola. Esperando a embarcar ya me encuentro con mis compañeros de viaje, Manu el primer oficial y Guillermo el segundo maquinista.

El vuelo a Frankfurt lo hago medio dormido así que se me pasa el aperitivo que traían y al aterrizar en Frankfurt estaba muerto de hambre. Por cierto, que cerca del aeropuerto hay un bosque enorme y desde el avión se podían ver unos colores preciosos de otoño.

Cerca de la puerta de embarque para el siguiente vuelo engañamos al estómago picando algo. Poco después embarcamos en el 747 que nos llevaría hasta Shanghai.

Es un vuelo algo pesado, más de 10 horas.

Sábado 10 de Noviembre de 2007.

Al llegar a China no hacía tanto calor como pensaba que haría, incluso hacía algo de fresco. Recogimos las maletas y no tuvimos que pasar más controles que el de pasaportes así que salimos del aeropuerto bastante ligeritos. Lo único que no estaba el agente y Manu le tuvo que llamar por teléfono para que viniera a recogernos. Esperamos un rato y por fin apareció. Pero nos dijo que teníamos que esperar a que aterrizara el avión en el que venía el mecánico para ir todos juntos a Nantong.

Así que nos llevó al microbús para que esperáramos allí echando una cabezada y luego nos trajo algo de comida, del Kentucky Fried Chicken. Nosotros habíamos aterrizado a eso de las 11 am y el mecánico lo hizo a las 3 pm, así que entre recoge maletas y pasa controles apareció a las 4 por el bus. Arrancamos y nos pusimos en marcha hacia Nantong. Casi todo el viaje lo hice sopa, me desperté cuando fuimos un tramo largo por el carril contrario para saltarnos la pedazo de cola que estaba esperando a subir a la gabarra que te cruza el río. Nos dejó en el hotel y tras alojarnos en las habitaciones y una deseada ducha nos juntamos en el hall del hotel para ir a cenar algo. Cenamos en el restaurante chino del mismo hotel y después salimos a tomar un trago y volver pronto a dormir, que estábamos cansados.

Domingo 11 de Noviembre de 2007.

El agente nos citó en el hall a las 9 am para llevarnos a inmigración y después al barco. Íbamos a estar hasta el día 13 solapados con los relevados así que después de nuestros trabajos a bordo volveríamos a dormir al hotel.

La llegada al barco nos hizo recordar la chapuza que dejamos cuando nos fuimos y que nos la volvíamos a encontrar. Naturalmente de había avanzado en los trabajos pero se veía que la forma de trabajar seguía siendo un verdadero desbarajuste.

Esa mañana Iñigo, el tercer oficial al que yo relevaba, estaba de guardia así que hasta la hora de la comida no estuve con él. Ya me explicó como estaba el tema. Durante la estancia en astillero se impuso un sistema de guardias entre los pilotos consistente en una rotación de un día por la mañana de guardia, al siguiente por la tarde, al siguiente mañana y tarde y de guardia por la noche hasta el próximo día que se vuelve a la de mañana. Los horarios bastante cómodos, de 8 a 11 am y de 1 a 5 pm, así que te da tiempo a salir. El primer día ya me tocó bajar a los tanques para comprobar si funcionaban las válvulas de carga.

A las 5 pm ya os digo que se acaban los chollos. Esperé hasta las 6 para cenar y luego volvimos en taxi al hotel. Ducha y quedamos con más gente del barco para cenar en el restaurante japonés del hotel. Luego salimos de jarana al bar de al lado del hotel, a la disco y por último al bar en el que la mayoría de los del barco ya tienen sus novias, je je. En ese bar entró un armador griego, que ya había ido otras veces y le conocían. Siempre que iba le ponían música griega y le sacaban un montón de platos para romper, debe ser típico bailar y romper platos al ritmo de la música.

Lunes 12 de Noviembre de 2007.

Quedamos a las 7.30 para coger un taxi e ir al barco. Primero habíamos desayunado en el hotel. Esa mañana a bordo tuvimos poco trabajo, comprobar una rejilla de una seta de ventilación, el soporte de los machos de unas válvulas y colocar un filtro al palo de venteo. El resto del tiempo lo dedicamos a ir explicando cosas del relevo.

A la tarde ya teníamos libre, así que yo volví caminando desde el astillero hasta el hotel, para ir impregnándome de la cultura local, que caminando por las calles ves un montón de cosas que yendo en el taxi no aprecias. Pasé a la salida de los niños de un colegio y aquéllo era como una marabunta, venga a salir y salir chavales. Me paré para mirar y todo. Estuve 15 minutos y no dejaban de salir chinitos en masa, y me fui y todavía seguían saliendo.

Cuando llegué al hotel me di una ducha, me tumbé en la cama y me quedé dormido hasta las 3 de la mañana, sin cenar ni nada. Estaba cansado y punto. A las 3 ya me desperté y estuve viendo un poco la tele, leyendo y haciendo tiempo hasta las 6 y media para bajar a desayunar.

Martes 13 de Noviembre de 2007.

Ni te cases ni te embarques. Pues ya vamos a embarcar, porque los otros ya se marchan hoy para casa. Es mi mañana libre, pero voy con el resto de gente al barco para ir instalándome en el camarote.

Saco la ropa de la maleta y la meto en el armario, pongo fotos de todos por los mamparos, coloco un par de calendarios, uno del 2007 (el de Barro) y otro de 2008, para ir viendo los días que me quedan...

Después de comer voy con los técnicos de Unitor a comprobar el funcionamiento del sistema de extinción de incendios fijo de CO2. No veo que funcione muy bien así que les digo que vuelvan mañana y repitamos las pruebas.

Con todo esto ya llega la hora de la cena y luego salgo a hacer una llamada al locutorio. Hablo con casa, ya he llamado un par de veces los días anteriores, ahora que tengo oportunidad de llamar con más frecuencia, pues aprovecho, además que sale muy barato. También he aprovechado para mirar mi correo de internet con un ordenador que hay en el mismo locutorio, por cierto muy barato. Cuesta 4 yuanes la hora, esto es 40 céntimos la hora. Luego ya me vuelvo al barco y me voy a dormir.

Miércoles 14 de Noviembre de 2007.

Me levanto a las 7 am para desayunar con tiempo. Me pongo el buzo y bajo al control a ver qué chollos hay para hoy. Están colocando las cadenas de las anclas, que no sé ni para qué se las llevaron porque nos las han traído igual. Sin quitar el óxido, sin pintar, sin una grúa que nos permita subirla a bordo sin tantas dificultades... todo al revés. Encima luego iban pintando los grilletes a medida que íbamos virando la cadena, en resumen, una chapuza.

Iñaki, el capitán, está que trina. Ya les ha echado en cara en el mitín que hacen a diario, delante de todos los responsables, que esto es una vergüenza, que no hay ninguna calidad de trabajo y que así no se pueden hacer las cosas. Pero bueno, a seguir adelante.

Por la tarde hemos estado intentando hacer funcionar una válvula del pic de proa pero no ha habido manera. Con lo de la cadena nos dieron las 6 y media pm.

Hoy me ha tocado a mí mañana y tarde y guardia por la noche, así que espero que me dejen descansar tranquilo. Lo de quedarse de guardia por la noche no tiene más misterio que permanecer a bordo por si aparece alguien a ver qué es lo que quiere, pero puedo estar en el camarote o haciendo otras cosas y después irme a dormir que ya me avisan si hay algo.

Jueves 15 de Noviembre de 2007.

Por la noche no vino nadie a molestar, así que he dormido de maravilla. Después de desayunar subo al puente, porque hoy nos toca mover el barco. Nos van a sacar al fondeadero para que se marche el barco que tenemos al costado de estribor. Nosotros éramos los terceros abarloados y vamos a pasar a ser los segundos.

Como hoy me toca guardia por la mañana voy a la maniobra de proa. Allí estamos todo el equipo humano: contramaestre, marineros y yo, el oficial.

Tomamos remolque por la amura de babor y vamos largando esprines de proa. Luego vamos largando los 5 largos que tenemos a proa pero como están firmes en un noray de tierra ocupado por no sé ni cuántas amarras más de otros barcos pues a los amarradores les cuesta bastante sacarlos. Con paciencia y unos cuantos chinos haciendo fuerza consiguen sacar las gazas del noray y ya vamos recuperando los cabos a bordo.

Antes de todo esto hicimos las pruebas de los equipos del puente y de la máquina. Como era de esperar no ha funcionado nada a la primera. El timón no respondía, la máquina no arrancaba, los radares no se encendían... je je je.

Tras varios ajustes ya hemos conseguido que todo funcione, por lo menos para llegar hasta el fondeadero. Han venido tres remolcadores para la maniobra porque nos han llevado ellos hasta el lugar de fondeo, no hemos usado la máquina.

Menos mal que ayer ya nos pusieron las anclas porque es interesante tenerlas para fondear. El fondeo ha ido sin problema, hemos terminado bien para la hora de comer.

Como por la tarde libro veo una peli mientras estamos fondeados, porque ya es casualidad que ahora que tengo libre hasta mañana por la tarde estemos fondeados y no pueda salir a tierra. Pero bueno, se supone que vamos a entrar enseguida.

Efectivamente, veo el sargento de hierro y en ese tiempo ya hemos vuelto a atracar. A eso de las 4 pm voy al centro para comprar una minicadena para el puente, que la que había ya dijo basta. Pillo un taxi al Carrefour y allí busco minicadenas, pero lo único que encuentro son altavoces para ordenador, no veo un único equipo en el que vaya todo junto, los altavoces y el lector de discos. Tras un rato intentando que las dependientas me entiendan abandono y voy a otros grandes almacenes a probar suerte.

Esta vez encuentro lo que busco. Un aparato que lee cd, dvd, divx, mp3, con radio, altavoces, todo en uno. Vale, me lo llevo. Cuesta 1000 yuanes que al cambio son 100 euros. Esto, como es para el barco, se paga con dinero del barco. El caso es que pago y me dicen que espere 10 minutos a que me lo traigan. Espero un rato y los 10 minutos se van convirtiendo en 20 y no aparece nadie y yo que ya he pagado y la hora de cenar acercándose, total que voy a caja y les digo que me devuelvan el dinero que me tengo que ir y que nadie me ha traído el equipo. La escena es muy graciosa, yo rodeado de un mogollón de chinos que no me entienden nada, solo entienden que me ven cabreado, gesticulando, pidiendo el dinero y hablando cada vez más alto. Al final llega un chino con la minicadena... después de 30 minutos! Me voy de mala leche, agarro un taxi de vuelta al barco y llego tarde a cenar. Quería llegar bien a la hora de cenar para hacerlo tranquilamente, porque a las 7 pm vamos a salir a tomar algo al centro y he llegado a las 6 y media para cenar.

Vamos a tomar unas bainas al centro. Empezamos en el hotel, luego al bar de al lado del hotel, el Richard´s, de ahí al Top In, la discoteca de moda y después al Mimi´s Bar, ya al lado mismo del astillero. Yo no tengo prisa en volver al barco porque mañana por la mañana libro.

Viernes 16 de Noviembre de 2007.

Como volví tarde de la salida nocturna por la mañana duermo hasta las 11 am. Me ducho y bajo a comer. A la 1 pm entro de guardia y esta vez me toca comprobar el correcto funcionamiento de unas válvulas de los tanques de lastre.

A las 5 pm se acaba la faena. Duchita y como nuevo, cenar y nos preparamos para salir. Voy al locutorio de al lado del astillero para hacer unas llamaditas. Intento hablar con Raquel, Aino, Barro, Maitetxu, Unai, Aita y joe ninguno contesta. Pos nada, otro día será. Luego voy a una tienda que esta seguida del locutorio. Suele ser otro punto de encuentro habitual entre la gente del barco porque venden relojes de imitación bastante bien logrados y la gente los está comprando como pipas. El electricista ya se ha comprado unos 30. Luego vamos al centro al Captain´s Bar, al Irish Pub (no tiene nada de Irish ni de Pub, es gracioso), al Sculpting, que es un bar con billares y dardos, la obligada visita al Top In, con la misma música de siempre a todo trapo. Y para terminar a los bares de cerca del astillero. Yo no me quedo porque mañana entro por la mañana y tengo todo el día, es decir de 8 a 11, de 1pm a 5 pm y guardia de noche, así que hay que volver para descansar, eso sí antes de ir al barco y como me pilla de camino intento hacer otra vez las llamadas y nada, ni pa dios.

Sábado 17 de Noviembre de 2007.

Por la mañana me ha tocado entrar con unos chinitos a varios tanques para ver si los han dejado limpios. Así pues, linterna en mano íbamos mirando por todos los rincones de los tanques para ver que no quedaran restos de trapos, guantes, gafas, cascos u otro tipo de porquería.

Luego me ha venido Iñaki, el viejo, todo apurau con un tema de un pedido de equipo de seguridad para los botes salvavidas que hay que hacerlo urgentemente. Resulta que mientras los botes han estado en astillero, en tierra haciéndoles arreglos, han robado algo de material que tienen que llevar obligatoriamente. Pijadas, pero que viene el inspector a repasar la lista de equipamiento y te falta algo pues te echa para atrás. Iñaki andaba apurado, porque el otro tercero al que relevé había hecho el pedido a Houston y tardaría mucho en llegar, y esto lo necesitamos antes de salir a navegar. Así que me ha pedido que le encargue al provisionista que tenemos asignado aquí los elementos que me hacen falta.

A decir verdad muchas de las cosas que había pedido el otro tercero las he quitado porque las teníamos en el pañol de respetos y no había necesidad de pedir algo que ya tenemos. Así que al final al provisionista le he pedido unas chorraditas como navajas, abrelatas, tejos, herramientas para el motor del bote y cosas así.

Por la tarde me he dedicado a pillar de mi pañol de respetos todas estas cosas que ya teníamos y las retiré del pedido para irlas colocando en los botes. Eran cosas como linternas, raciones de comida, de agua, silbatos, etc.

Por la noche me toca quedarme de guardia. Aprovecho e instalo la minicadena en el puente, va bien. En cubierta están haciendo unas pruebas de presión en las líneas de carga. Les están metiendo agua hasta que alcancen los 19 kg de presión. Cuando llegue a esa presión se supone que me avisarán para mirar el manómetro y hacer un recorrido por las líneas para ver que no haya ninguna pérdida. Espero que no me llames a las 2 de la mañana para esto.

No hay comentarios: