Domingo 23 de Diciembre de 2007
Esta mañana cuando he subido al puente ya estaba el viejo arriba desde las 5 de la mañana, hora en la que ya estábamos cerca de la entrada al dispositivo de separación de tráfico del estrecho de Singapur, llegando naturalmente desde el Este, ya que venimos del Mar de Java.
La pega al llegar a este lugar es que nuestro rumbo noroeste es perpendicular a la corriente general de tráfico, que circula en el eje nordeste. Los que salen del estrecho van hacia el nordeste en busca de los puertos del sureste asiático, desde Hong Kong o Macao hasta las costas coreanas o japonesas y los que entran vienes rumbo suroeste. De esta forma, los que salen vienen por nuestro babor y según el reglamento deben cedernos el paso; y los que entran vienen por nuestro estribor y debemos cederles el paso. Y el cacao está ahí, maniobrar a unos sin entorpecer a otros.
Nos ha pasado como me pasó el otro día con el pesquero, pero esta vez con un containero de casi 200 metros de eslora. Él iba saliendo, le dábamos la roja, con lo cual, conforme al reglamento, debía caer a su estribor para cedernos el paso y resulta que cayó a babor. Entonces nosotros caímos a babor para que el capullo nos pasara por proa, pero en el último momento cayó a estribor y allá íbamos, a colisión. Separados unos 300 metros, con el containero unas dos cuartas por la amura de babor. El viejo ordenó todo a estribor, no sin antes cagarse en la madre que lo parió, que también metió buena timonada a estribor. Pasamos babor con babor, como había que haber pasado desde un principio y fuimos volviendo a rumbo para ir entrando con el sentido general de la corriente de tráfico. Lo chungo es el momento ese que estás cruzando todo el lío, pero cuando entras ya en tu “carril” es menos estresante.
A las 12 tomamos práctico para ir al fondeadero, en el que tendremos que pasar varios días hasta que sepan qué hacer con nosotros, entre otras cosas pasar un par de inspecciones, hacer bunker y relevos, provisión, etc. Por la tarde tranquilidad y a la noche tranquila guardia en puente fondeados.
Lunes 24 de Diciembre de 2007
La guardia de la mañana muy tranquilita. El viejo ha puesto lancha para la 1 pm y voy a aprovechar para salir. Comemos a bordo y cogemos la lancha. Vamos el primer oficial, el jefe de máquinas y yo. Como somos aventureros vamos andando desde el embarcadero hasta el centro. Es una caminata de algo más de media hora con calor y humedad, pero espectacular según nos vamos acercando a los rascacielos, que a medida que estamos más próximos parece que se nos van a caer encima.
Lo poco que me gustó la vez anterior que salimos era una equivocación. Aquella imagen la tuve porque estuvimos poco tiempo y en una zona exclusivamente comercial y consumista, y más en estas fechas, pero esta vez hemos estado por el Singapur monumental, turístico y viejo. Hoy sí hemos disfrutando, caminando de un sitio a otro, haciendo fotos, muy espectacular.
A las 7 pm era el bote de vuelta al barco, llegamos a bordo a y media, salieron los del siguiente turno en el mismo bote y después de cenar un poco subí al puente para la guardia.
Martes 25 de Diciembre de 2007. Navidad
Después de la guardia y de comer salimos los aventureros, esta vez con intención de visitar la isla de Sentosa. Como intrépidos pioneros que somos cogemos el metro. Hacemos un transbordo y bajamos en la estación de la que parten los autobuses, trenes, monorraíles y teleféricos hacia Sentosa. Pretendíamos coger el teleférico pero había una cola tremenda. Vamos en autobús y sacamos entradas para el espectáculo de delfines, lo típico, y para el acuario, que está chulo pero hay tanta gente que es un agobio. Luego caminamos por las playas y tomamos un trago en un Café del Mar. Atravesamos un tramo de jungla que comunica las playas con la estación en la que cogemos el teleférico de vuelta, que no hay tanta cola.
Nos apeamos y volvemos al metro para ir al centro, una zona de terrazas en la que también estuvimos ayer. Son viejos muelles a orillas del río Singapur, con pequeñas casas de colores de dos pisos que contrastan con las enormes moles de cientos de pisos que las rodean. Se está muy a gusto en estas terrazas porque corre una brisa agradable y las vistas son espectaculares y ves pasar todo tipo de gente, cristianos, musulmanes, judíos, chinos, hindúes...
A las 7 pm, de vuelta al barco para que salga el turno de noche y 4 horitas de puente fondeados.
Miércoles 26 de Diciembre de 2007
Hoy es un día de esos que pasa por pasar. En la guardia matutina he corregido las publicaciones de esta semana. Después de comer no hay lancha porque hoy toca hacer un simulacro.
A las 7 iba a haber lancha pero nadie se anima a salir con el viejo, así que la ha cancelado. Yo creo que se ha mosqueado un poco porque nadie quisiera salir con él, pero es que éste sale casi a diario y cualquiera le sigue el ritmo, sobre todo el económico! En la guardia nocturna me he pasado las 4 horas haciendo cartelitos, que a pesar del rollo que es se me ha pasado el tiempo volando.
Jueves 27 de Diciembre de 2006
Guardia de correcciones y ya le he pasado al marinero la cartelada para que vaya pintando. Se tira toda la mañana, eh?0 No penséis que es moco de pavo. Y todavía, después de comer, le he ayudado a terminar unos pocos que nos quedaban. Luego he comprobado los extintores de cubierta, he repuesto algo de material de seguridad que faltaba en un pañol de cubierta y para las 3 y media me retiro. Una buena ducha y bajo al salón a ver un concierto de Pink Floyd hasta la hora de cenar.
Viernes 28 de Diciembre de 2007
Mañana vamos a tener una inspección para renovar el certificado del SMS, el manual de seguridad por el que nos regimos. La guardia de la mañana la paso poniendo al dia papeles que mirará. Por la tarde reviso unos extintores de respeto y pinto un par de carteles que se nos habían despistado.
Sábado 29 de Diciembre de 2007
Como suele ser típico en un mismo día se nos juntan varias cosas. La inspección del SMS, provisión, inspección anual de las balsas salvavidas, recoger unos bidones de aceite.
Despues de comer acompaño al electricista al doctor porque le duele la rodilla. Cogemos el bote y en el embarcadero nos está esperando el agente para llevarnos a la clínica. Tiene el menisco de la rodilla izquierda roto así que tiene que desembarcar. Volvemos a bordo y el viejo contacta con Bereincua para sacarle el billete a casa y ver a quién pueden mandar estas fechas.
Poco antes de cenar el inspector del SMS pide que arriemos un bote y me encargo yo de ello, junto con el contramaestre y 3 marineros. Mirar un par de cositas del bote y listo. Guardia nocturna tranquila, de 2 horas extra de duración porque el tercer oficial sale a tierra y le vamos a cubrir su guardia entre el segundo y yo.