martes, 17 de junio de 2008

8-14 de junio de 2008

Esta semana que ha pasado, del 8 al 14 de Junio no ha sido especialmente interesante como para relatarla día a día.
El lunes día 9 por la tarde llegamos a las inmediaciones donde se encuentra el FSO (Floating Storage Offshore = almacén flotante mar adentro) Cilacap, que no es otra cosa sino un petrolero con ciertas modificaciones para anclarlo al fondo y servir de almacén distribuidor a otros petroleros, por así decirlo, como La Gaviota, pero en barco.
La maniobra, que se llama tándem, porque quedamos amarrados su popa con nuestra proa, la hicimos el martes 10 de buena mañana. A las 7 y media bajé a cubierta, a popa para hacer firme el remolque que se quedará de forma permanente durante toda la carga, para evitar que nos echemos encima del otro. Después fui a proa, donde se encontraba el 2º oficial, con el contramaestre y otros marineros, cogiendo la cadena que nos dejaría unidos. Luego, con nuestra grúa recogimos la manguera flotante y la conectamos a nuestro manifold. La carga fue tranquila, cargamos 200 mil barriles de crudo. Para la noche ya terminamos y nos pusimos en marcha hacia Vietnam.
Ahora estamos a punto de llegar a Vung Tao. Es la desembocadura del río Mekong, cerca de Ho Chi Min, o lo que los americanos llamaron Saigon. No veremos tierra, nos acercamos a la estación de prácticos para recoger al práctico y a la coya de amarre y conexión. Tenemos prevista hacer la maniobra mañana Domingo 15 a las 6 de la mañana.
Por lo demás la navegación hasta aquí ha sido tranquila en cuanto a la meteorología, pero plagada de pesqueros, con lo que las guardias eran un constante serpenteo entre la multitud de embarcaciones de pesca. Cuando carguemos iremos a Geelong, en Australia para descargar. La fecha estimada de llegada es el 29 de Junio y hasta el 3 de Julio no saldremos de puerto, dadas las inspecciones a las que vamos a ser objeto. El siguiente viaje parece que se confirma en ir a cargar a Dampier, en el noroeste australiano, para después proceder a Singapur. Hubo rumores de un viaje a Hawai, pero de momento no es el próximo viaje.
En nuestro viaje a Geelong pasaremos del Mar de Java al Océano Índico a través del peligroso Estrecho de Sunda. Bajaremos toda la costa occidental de la inmensa isla australiana y doblaremos el mítico Cabo Leewin, uno de los 3 grandes, junto con Buena Esperanza y Hornos y que te dan derecho a colocarte un aro en la oreja por cada vez que los doblas, y aquel marino que haya doblado los 3, queda exento de reverenciarse ante cualquier rey. Ahora en el hemisferio Sur es invierno así que esperemos que el tiempo no sea muy malo, además la zona del sureste australiano suele estar bastante castigada por las inclemencias meteorológicas. Basta recordar algunas ediciones de la regata Sydney - Hobart.

lunes, 9 de junio de 2008

2-7 Junio 2008

Lunes 2 de junio.
Pues como todas las mañanas de estos días, la guardia no tiene más que anotar las entradas y salidas del personal de los tanques. Hoy el trabajo fuerte para mí es poner los 54 trajes de inmersión en el costado de babor, junto a la grúa para echarlos a una lancha y que se los lleve a tierra para la inspección anual. Estos trajes están repartidos por todo el barco, en cada camarote, en el puente, en la máquina, en proa, etc. Así que reunirlos todos y ponerlos allí me lleva un par de horitas. Pero bien, que hacía unos días que no hacía ejercicio y me ha venido bien la sudada.Afortunadamente hace unos días que dejamos de estar a guardias de 6 horas y hemos vuelto a la rutina de 4 horas, menos mal.La guardia de la noche, como es tranquila, la aprovecho para preparar en el ordenador las tablas con los puestos de reunión en caso de emergencia y abandono, que ahora con los filipinos tengo que cambiar los cuadros orgánicos.
Martes 3 de junio.
Guardia sin más. Después de comer pongo las tablas en los 5 cuadros orgánicos que están distribuidos en las 5 cubiertas del barco. Un par de horas, porque hay que andar desatornillando cada cuadro de los mamparos y soltando los marcos de cada cuadro para renovar la lista.Cuando termino, nada más. Tranquilidad y esperar a la hora de cenar para luego seguir tranquilo y subir a la guardia de la noche.
Miércoles 4 de junio.
Después de la guardia de fondeo, pasado el mediodía, llegan los trajes de inmersión. Así que a colocarlos todos en su sitio. Esta vez tengo la ayuda de los marineros y no tardamos demasiado en distribuirlos por las distintas cubiertas.Por la noche no hay nada nuevo durante la guardia.
Jueves 5 de junio.
Hoy el viejo ha decidido poner lancha, asi que después de comer vamos para tierra Manu, Jorge y yo. Hoy visitamos la mezquita del barrio árabe que nos quedó por ver la vez pasada. No es ninguna maravilla por dentro, pero bueno. Había que verla. Nos hemos tenido que descalzar para entrar y también nos hemos tenido que poner unas túnicas por encima. En las fotos parece más que estemos en un manicomio que en una mezquita. Luego nos hemos quedado un poco por el barrio árabe y hemos vuelto caminando hacia la zona de Clarke Quay y Chinatown. De camino he encontrado otra tienda de antigüedades y no he podido resistirme a comprar algo. Además tenía todas mis debilidades: instrumentos musicales. Había de todo, pero como no puedo llevarme un bulto enorme me conformé con un órgano de boca y unas flautas.Luego fuimos al barrio chino, pero allí ya no compré nada más, bueno, sí, una campana tibetana que me había encargado Unai, el otro 3º.A las 7 y media cogimos la lancha de vuelta al barco, llegar y subir al puente a la guardia. Un poco más tarde me subo los platos que me habían guardado de la cena y los caliento en el microondas para cenarlos en el puente.
Viernes 6 de junio.
Por la mañana ya nos vamos. Cuando entro de guardia estamos ya en todo el mogollón de barcos que salen hacia el este. Para mitad de la guardia ya se va aclarando la cosa y nos vamos saliendo del mar de china para ir buscando el de java.Por la tarde hay mitin de seguridad, que se suele hacer todos los meses para charlar de todo un poco.La guardia de la noche es bastante tranquila, casi novedosa tras tanto tiempo fondeados, ya casi no recordaba la oscuridad del puente en navegación.
Sábado 7 de junio.
Guardia de puente navegando con buen tiempo, preparo un cálculo de meridiana para hallar la situación a mediodía verdadero y anotarlo en el cuaderno de observaciones astronómicas, que últimamente han sido pocas.Por la tarde hemos hecho un simulacro de incendio utilizando la bomba de proa y con un par de mangueras. Luego hemos arriado los botes y les hemos explicado la función de cada uno a los filipinos.Por la noche la guardia de puente atentos al tráfico de pequeñas embarcaciones hasta salir a una zona más despejada, ya que este tramo discurre por una zona de muchas islitas y predominan los pescadores locales en txalupas artesanales.

lunes, 2 de junio de 2008

25-31 Mayo 2008 y 1 Junio 2008

Domingo 25 de Mayo de 2008
Como ayer por la noche salió gente a tierra, mi guardia de la tarde se alarga un poco más debido al retraso del 3º que no llega hasta las 2 de la mañana, y yo ya estaba de guardia desde la 6 de la tarde, así que mañana me levantaré las 2 horas más tarde que me ha venido y solamente haré 4 horas de guardia.
Luego, como es Domingo el viejo pone una lancha para ir a tierra. Vamos unos cuantos. 2 hondureños, el mayordomo, el mecánico, el electricista, el jefe de máquinas, la mujer del 1er maquinista, el 1er oficial, el 2º oficial y yo. Nos dividimos en 3 grupos, los hondureños, mecánico, chispas y mayordomo van por su cuenta a un centro comercial, porque quieren hacer unas compras y llamar por teléfono. El resto vamos de turismo.
Cogemos el metro y vamos a Little India. No es como esperábamos, no tiene nada del otro jueves. Vamos caminando a la zona de clarq quay y Chinatown. Allí el 2º y yo compramos unas antigüedades náuticas en un puesto callejero. Tienen cosas muy guapas.
Volvemos para el barco y nos juntamos todos en el muelle para coger la lancha de vuelta. Una vez a bordo, todos a sus puestos, entramos de guardia.

Lunes 26 de Mayo
Por la mañana entro de guardia a las 5 por haber llegado ayer a las 7 en vez de a las 6. Las primeras horas son aburridas porque no hay nadie trabajando en el barco. Hasta que dan las 8 de la mañana y empieza a haber movimiento.
Entonces lo que hago es anotar en los permisos de entrada a los tanques las horas a las que entran y salen los trabajadores, oficiales, inspectores, marineros, etc.
Estos días son todos igual, estando a 12 horas el tiempo libre es para descansar y como mucho ordenar papeles o cosas así, nada de trabajos de mantenimiento. O sea que estos días no estoy manchando el buzo, vamos.

Martes 27 de Mayo
Hoy se marchan los hondureños. El Viejo tiene preparada la pasta para la liquidación. Se ha juntado con más de 60000 $ para pagarles. Ellos se van contentos, al fin y al cabo vuelven a casa y muchos ya pensaban cambiarse a otras compañías en las que pagaran más, de modo que la despedida no es tan traumática. De todas formas, a todos nos queda un mal sabor de boca viendo lo que ha pasado. Además el Viejo se ha tenido que poner bravo, porque el de Recursos Humanos de TK Singapur no quería pagar los 2 meses de compensación que dijo hace dos días!
A las 10 de la mañana han llegado los filipinos. Estos son carne de barco. Enseguida se han puesto manos a la obra para subir las maletas con la grúa de popa. Hasta que llegue la hora del desembarque de los hondureños les explican a los filipos dónde están las cosas más básicas. Todo lo bien que se puede explicar a quien viene a quitarte el trabajo.

Miércoles 28 de Mayo
Otro día igual. Ya en régimen de funcionamiento filipino. Anoche tuvieron que cambiar una culata en el motor principal.
Por lo que a mí respecta, como encargado de los equipos de seguridad, cuando se calme el tema de la reparación habrá que hacer una familiarización con todos los filipinos para que sepan dónde están los elementos de seguridad.
También tendré que cambiar el cuadro orgánico con la posición y tareas de cada uno, ya que han ocupado camarotes distintos y somos menos que antes.

Jueves 29 de Mayo
Hoy parece que no se trabaja, porque estamos esperando a que venga el bote con el capataz de los currelas hindús y aquí no viene nadie. Así que tranquilidad, y en vista de que vamos a seguir así todo el día pasamos a guardias de 4 horas.
Por la tarde hacemos un simulacro de incendio para ver cómo respondemos con la filipinada. Como era de esperar hay bastantes errores, ya que todavía no estaban designados los puestos definitivos. Pero esto sirve para ver cómo formar los mismos grupos pero ahora con menos gente. Hacemos un recorrido por cubierta, pañoles y máquina viendo los equipos de seguridad, salidas de emergencia, etc.
Después preparo un borrador con los puestos definitivos para cada tripulante, tanto en caso de abandono como de emergencia, así como en caso de incendio.

Viernes 30 de Mayo
Anoche ya me avisó Unai, el otro 3º, de que llegaría más tarde de las 12. Le dije que sin problema, total la guardia es tranquila, ya estamos acostumbrados a 6 horas de guardia y como entré a las 8, pues por hacer hasta más tarde de las 12 no pasa nada, así me la cobro otro día. Total que acabó llegando a las 3 de la mañana, prácticamente le hice toda la guardia, así que sumando otras de Tailandia, me debe una y todavía un poco de otra.
Hoy volvemos a 6 horas, porque hoy sí que han venido el capataz y los currelas. Total, más de lo mismo, estar en el puente apuntando quien viene y va, quien entra a los tanques, comprobando que estamos bien fondeados, etc.
A la tarde ha venido el paisano de recursos humanos de TK. Ya pensábamos que íbamos a ser los siguientes en marcharnos, pero venía para darnos la chapa con una charla de incidentes y bla, bla, bla, de que tenemos que aprender de nuestros errores y cosas de esas. Otro que tiene que venir a tocar las bolas para justificar su sueldo.

Sábado 31 de Mayo
La guardia de la mañana como siempre. Lo bueno es que ya es fin de semana y hay lancha para ir a tierra. Como Unai me debe una guardia voy a salir en la del mediodía y en vez de volver en la de las 7, me quedo para volver en la de medianoche.
Salimos el jefe de máquinas, Unai y yo. A Unai le hace la guardia Javi, el 2º, y ya se la pagará. Vamos de compras. Queremos pillar alguna cosa más en la tiendita de antigüedades náuticas. La verdad, no se cómo voy a hacer para llevar tantas cosas. Entre lo que compré en Pattaya y lo de Singapur igual tengo que fletar un container!!
Ha caído una tromba de agua impresionante, por lo que no hemos podido llegar a tiempo para ver abierto un templo chino que nos quedaba por visitar, así que tendremos que salir otro día para verlo abierto. Antes de que estos vuelvan al barco vamos a la zona de Boat Quay, donde están los bares.
Cuando se marchan me hacen el favor de llevarme al barco las bolsas con las compras para no cargar con ellas el resto de la noche. El tiempo que tengo de espera lo paso cenando. No me arriesgo con las comidas locales, así que pido una pizza. Pero tardan tanto en servirme que me levanto y me voy. Voy a otro bar restaurante cercano, la calle está llena, y pido una hamburguesa. Aquí va más rápido. Luego voy a otro bar que tiene una pantalla retransmitiendo el partido de Roland Garros entre Hewitt y Ferrer. Allí me pillan el Viejo y Javi, el 2º. Luego vamos al que me tomé la hamburguesa porque había una actuación en directo, pero como todavía no había empezado nos sentamos en otro que sin darnos cuenta era en el que me había ido sin esperar a la pizza, la camarera me miraba con cara de perro, jajaja!!
Más tarde ya empieza la actuación en el Harry´s. Es muy bueno. Un grupo de blues-jazz- soul, en fin una negra cantando con buena voz, piano, guitarra, contrabajo y batería.
El Viejo y Javi ya están nerviosos por ir a Orchard Tower, que es como un megapark de puticlubs. Hay que decir que por conocerlo merece la pena, hay cantidad de gente, unas tías increíbles y mucho ambiente, pero no me va demasiado. Así que estoy un rato y les dejo a los dos figuras allí, bien acompañados.
Cojo un taxi de vuelta al embarcadero y de allí al barco. A las 2 de la mañana estoy a bordo, sano y salvo.

Domingo 1 de Junio de 2008
Menos mal que me fui, porque me he levantado para la guardia y me encuentro a Unai todavía en el puente, después de haber entrado ayer a la 8 pm para hacerme la guardia que me debía, de 12 a 4 am hacer la suya y aún todavía la de 4 a 8, porque el Viejo y el 2º todavía no han vuelto de tierra!!
Estamos tomando combustible. Para mediodía terminamos y llamamos por teléfono al Viejo, para ver si dan señales de vida. Dicen que de maravilla, que están volviendo para el barco y el que quiera salir por la tarde que aproveche la lancha en la que vienen para salir a tierra.
Pues dicho y hecho. Como ayer nos quedamos sin ver el templo chino, salimos el jefe, Irene (la mujer del primer maquinista) y yo. Vamos a tiro hecho y estamos un rato majo visitando el templo y haciendo fotos. De ahí vamos a coger el metro pasando por una calle muy pintoresca. Nos bajamos en la estación más cercana a la gran noria y vamos caminando hasta allí. La intención es montar a la noria. De momento es la noria más grande del mundo. Pagamos los 30 dólares singapureños que cuesta la entrada por cabeza. Son 30 minutos en dar toda la vuelta y merece la pena. Las vistas son espectaculares. Ya de por sí es una ciudad impresionante vista a pie de calle, así que desde las alturas más todavía. Divisamos una gran mezquita no muy lejos y decidimos que ese será nuestro próximo destino.
Completamos la vuelta y en poco tiempo caminando llegamos a la mezquita. Es bonita, pero no podemos verla por dentro porque cerró a las 4 y ya son casi las 6 de la tarde, así que ya tenemos una excusa para volver a salir. De todas formas nos quedamos dando una vuelta por el barrio árabe, tomando té y haciendo fotos. A las 7 y media hemos quedado para coger la lancha de vuelta. Paramos un taxi y nos lleva en seguida al embarcadero.
En la lancha justo cuando le estaba comentando a Irene cómo harán los pilotos de las lanchas para encontrar el barco entre todo el mogollón sin GPS ni nada, resulta que el piloto anda un poco perdido y no encuentra el nuestro. Nosotros pensando en plan, a ver si se ha ido...
Pero no, recordando referencias de tierra y otros barcos de alrededor le guío al piloto y acabamos dando con el Pionero.
Arriba por la escala y a la guardia.