Domingo 3 de Febrero de 2008
Día de relax. Buen tiempo, tráfico nulo. Voy revisando cómo van a funcionar las cosas con TK en lo referente a familiarizaciones, deberes, responsabilidades, papeleo, etc. Es un sistema mayormente informático, para los que estamos habituados a un nivel usuario de informática o internet bastante fácil e intuitivo, pero hay bastantes hondureños, sobre todo marineros veteranos, que nunca han agarrado un ratón.
A parte de esto hace un buen día para estar paseando, leyendo y escuchando música en cubierta.
Lunes 4 de Febrero de 2008
A parte de las guardias, que continúan siendo pacíficas, hoy hemos visto unas presentaciones con el oficial de TK que se encuentra a bordo, primero una dirigida a los oficiales junior y un poco más tarde otra dirigida a todos, así que hoy el día ha estado dedicado casi en su totalidad a cursillos.
Ya se escucha el nombre de mi relevo, parece ser que me va a relevar Izaskun, la misma que me relevó hace casi 2 años en el Gaz Pacific, creo que me viene persiguiendo, je! Yo poco a poco tendré que ir pensando en recoger todo un poco, a ver si me entra todo en la maleta.
Como muy pronto estamos llegando a San Eustatius el día 15 por la mañana. No sé si los relevos vendrán aquí o esperarán a que lleguemos a Guayanilla en Puerto Rico. A bordo somos de la opinión de que cuanto antes, mejor. No vaya a pasar como el otro día en Cape Town, que nos retrasamos un día por el vendaval que hacía.
Con los nuevos relevos se pasa un poco más distraído el tiempo porque quieras o no son una novedad a bordo y cambia un poco el ambiente del barco. Con este capitán también se navega muy tranquilo. Ullibarri estaba más encima de todo y el actual, Hueda, te deja más libertad. Con ambos se navega de maravilla.
Las guardias es tranquilidad total, las aprovecho para ir rellenando nuevos formatos de TK y también para corregir las publicaciones náuticas con los avisos a los navegantes semanales. Después de comer pinto unos carteles en los suspiros de los tanques de lastre que se borraron al pintar encima y a las 4 pm hay cursillo con el de TK.
Luego cenamos y antes de la guardia de tranqui en el camarote, escuchando música y leyendo. Por la noche guardia balneario.
Miércoles 6 de Febrero de 2008
Confirmados relevos para San Eustatius. Ya voy pensando en escribir las notas que le voy a dejar a mi relevo y que dentro de poco empezaré a hacer la maleta.
Mientras tanto voy estudiando el sistema que emplea TK, en el cual apenas hay manuales de gestión y se encuentra todo informatizado en un programa. De modo que a ratos voy enredando en los ordenadores que tienen instalado el programa de TK para irme familiarizando con su sistema.
Es una compañía importante pero no sé yo si seguir en ella, por lo menos del modo en que se está haciendo el cambio. Decían que todo iba a seguir igual, pero aquí ya estamos atisbando ciertos cambios. A la larga estos quieren integrarnos con el resto de la flota internacional de petroleros y es posible que acabemos dispersados entre tripulaciones indias, croatas, serbias, filipinas, etc. Eso ya es un cambio muy sustancial respecto de las condiciones que teníamos. Otro cambio es que para los oficiales junior (2º y 3º) las campañas son de 3 meses on y 2 meses off, cambio muy sustancial, teniendo en cuenta, en mi caso particular, que si me cambié a Conoco fue por el 3 y 3, sino me hubiese quedado en Naftomar, ganando más y con mayores posibilidades de ascenso.
Es una lástima en qué ha ido degenerando la marina mercante, pero es así. El negocio manda. Entonces habrá que sacar el máximo beneficio posible.
Jueves 7 de Febrero de 2008
Las guardias de puente en estas navegaciones transoceánicas son, como ya os estaréis dando cuenta, relajadas. Mantenemos una velocidad muy buena, que nos permitirá estar llegando a San Eustatius el jueves 14 por la mañana. Allí fondearemos para realizar las operaciones de bunker y el barco seguirá su viaje hacia Puerto Rico.
Para entonces, ya habremos desembarcado el primer oficial, el primero y segundo maquinista, el bombero, el mecánico y yo. La conexión de esta pequeña isla de las Antillas Holandesas con Europa es a través de Curaçao, y de allí a Ámsterdam. Una vez en Ámsterdam, sólo es tener suerte y que nos saquen un vuelo directo a Bilbao.
Después de comer he cambiado un filtro al compresor de aire para recargar las botellas del equipo autónomo de respiración. Antes de la cena asistimos al cursillo de TK, y luego tranquilidad hasta la hora de la guardia. En mi cuarto de guardia llegamos al punto de cambio de rumbo del archipiélago de Fernando de Noroña. Es un pequeño cambio de rumbo a babor. Desde el puente se puede observar perfectamente los destellos del faro de su isla más oriental.
Viernes 8 de Febrero de 2008
Hoy no pasa nada especial, sigue haciendo buen tiempo y eso es bueno para ir avanzando en los trabajos de pintura en cubierta. Mi marinero está saneando y pintando la zona de los botes y las balsas salvavidas.
Por la tarde asistimos al curso de TK.
La guardia nocturna pasa sin novedad.
Sábado 9 de Febrero de 2008
Seguimos con nuestro viaje hacia San Eustatius, por la noche cruzamos el ecuador y ahora el viento, del nordeste, nos ha frenado la velocidad en un nudo. Espero que no frene más, entremos pronto en la zona de la corriente brasileña y mantengamos la velocidad necesaria para llegar por la mañana del 14.
Por la tarde hacemos un simulacro de derrame de hidrocarburos, para que lo vea el de TK y también unas explicaciones de cómo funcionan las balsas salvavidas.
Por la noche me espera otra guardia tranquila.
No hay comentarios:
Publicar un comentario