Domingo 27 de Enero de 2008
Tal y como estaba previsto llegamos poco después de la 8 a Ciudad El Cabo. Al entrar de guardia la imagen es de postal. Día limpio, despejado, con el sol todavía bajo sobre el horizonte pues todavía es relativamente pronto por la mañana. La ciudad a los pies del conjunto pétreo de la Table Mountain, dominando la bahía.
Tomamos práctico y realizamos la maniobra de atraque sin mayor complicación, entrando de popa, estribor al muelle para estar con la proa enfilada a la salida. Al de poco de atracar empieza el movimiento. Primero con la provisión, víveres para la travesía al Caribe. Después vienen unos inspectores de parte del fletador de la carga de diesel para tomar muestras. Voy con ellos y un marinero tomando las muestras de los tanques y les comento a ver cómo está el tema para subir a la Table Mountain. Me explican que por 15 dólares sube y baja el teleférico y tarda unos 6 minutos. Desde el muelle hasta la base donde se coge el teleférico se tarda unos 10 minutos en coche. También me explican que la cantidad de grúas que se ven en el centro de la ciudad es porque están remodelando el estadio de fútbol, porque en 2010 la Copa del Mundo de Fútbol se juega en Sudáfrica. Poco después llegan los nuevos relevos. Lo típico, saludos, quétales. Me dan un paquetito de casa, que siempre hace ilusión.
Después de comer preparamos un ataque a la Table Mountain. Vamos el QAO, el primer maquinista y yo. Nos cuesta un montón encontrar un taxi para ir al centro a cambiar dinero y luego tratar de ir al teleférico, pero para entonces, la nube se ha ido apoderando de la montaña – los lugareños le dicen que se le ha puesto el mantel a la mesa – y en esas condiciones no funciona el teleférico, lógico dado que es absurdo subir allí para no ver nada. Así que nos quedamos con las ganas de encaramarnos a los más de 1000 metros que tiene la montaña.
En su lugar vamos al waterfront, donde anduve la vez pasada. Es la zona de los antiguos muelles victorianos, que en esta época del año está muy animada, ya que aquí es verano y hay mucha gente de vacaciones. Caminando nos encontramos con los desembarcados y nos juntamos para tomar algo y contar batallas.
Volvemos al barco para antes de las 8 pm, ya que se supone vamos a salir esta noche. Pero para nuestra sorpresa, el viento ha arreciado de tal manera que el puerto se encuentra cerrado. Las rachas de viento superan los 50 nudos y se mantiene sobre los 35 nudos, que en mar abierta se considera temporal y por lo tanto en puerto más todavía. Así que tendremos que esperar hasta que amaine la fuerza del viento. Como medida de precaución hemos dado un largo más a popa para reforzar amarras.
Lunes 28 de Enero de 2008
Pasadas la 2 am, con toda la gente durmiendo excepto los de guardia, suena la alarma general seguida del mensaje polizón a bordo! Cada uno acude a su punto de reunión y efectivamente hay un extraño a bordo.
Poco después de la medianoche nos pareció ver a un par de extraños corriendo por el muelle de modo que como precaución decidimos subir la escala del muelle hasta una altura tal que no pudiese subir nadie.
El caso es que debieron subirse 3 polizones. Los 2 que vimos a medianoche lograron bajar por la escala al verse sorprendidos por el marinero en cubierta, y después al subir la escala, el 3º se quedó sin posibilidad de salir del barco. Total que el muchacho, un negrito de poca edad, al verse acorralado se sentó pacíficamente y esperamos a que viniese la policía. Le interrogaron y dijo que no había subido nadie más, en cualquier caso iniciamos una batida para explorar todo el barco. Parece que efectivamente no había nadie más. Al rato la policía se lo llevó.
Al amanecer, la fuerza del viento ha cesado algo, ahora es de unos 20 nudos. El práctico que nos dieron para las 9 am en un principio se va retrasando hasta las 3 y media pm. Hoy la Table Mountain está completamente despejada. Nos vamos a ir con el mal sabor de boca de no haber podido subir. Poco después de las 3 pm llega el práctico. Para entonces la fuerza del viento ya ha aumentado mucho. La tripulación está preparada para la maniobra pero finalmente se suspende hasta mañana. Día perdido.
Martes 29 de Enero de 2008
A las 7 am se espera práctico. Me llaman a las 6:45 pero hasta las 9 no viene porque han entrado 2 barcos de pasajeros y tienen prioridad sobre nosotros. La maniobra de desatraque se ejecuta sin ninguna complicación. Nos vamos! Nos vamos! El próximo puerto es el de nuestra libertad! O al menos eso espero. 18 días hasta el Caribe. Que el sol caliente nuestras caras y el viento nos empuje de popa y todas las corrientes nos sean favorables.
Miércoles 30 de Enero de 2008
Allá vamos! Volvemos a la tranquilidad de una navegación transoceánica con buen tiempo y la ilusión del inminente desembarque.
El paisano que ha embarcado en El Cabo ha empezado con su tarea, que es presentarnos y familiarizarnos con la filosofía de la TK y su forma de gestionar y administrar los trabajos y la forma de trabajar en su compañía. Van a ser 2 semanas de explicaciones a todos los tripulantes.Después de comer ordeno unas cosas en el pañol de seguridad. Por la noche la guardia es tranquila y los primeros minutos se pasan rápido, ya que los nuevos embarcados suelen quedarse hablando un rato.
Jueves 31 de Enero de 2008
Ya estamos en la rutina de saber que tenemos 2 semanas por proa, con poco – nada de tráfico y buen tiempo para seguir pintando la cubierta. Estos días hemos borrado la insignia de la chimenea de conoco. Antes era roja la chimenea con una bola del mundo blanca, pues ahora está la chimenea completamente blanca a la espera de pintarle el logo de TK en rojo. Yo sigo preparando trabajos de mantenimiento y haciendo los papeles de fin de mes. A la noche sube el mozo a practicar con el timón y por lo demás no hay mayor novedad.
Viernes 1 de Febrero de 2008
Pues qué os voy a contar, que seguimos con nuestras rutinas, que sigue haciendo buen tiempo, que a ver si llegamos ya...
Hoy después de comer he pintado unos carteles que se han borrado al pintar nuevamente la cubierta y otros que se han borrado al tener que cambiar de color las grúas por exigencias de la nueva compañía, que también recoge de qué colores deben ser palos, grúas y chimenea. A la noche también guardia tranquila.
Sábado 2 de Febrero de 2008
Por la tarde hacemos unos simulacros de incendio y de abandono, el tipo de TK nos graba en vídeo para luego hacer algunos comentarios. Por lo demás el día transcurre con toda la tranquilidad del buen tiempo, el poco tráfico y el que es sábado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario