jueves, 14 de febrero de 2008

epílogo

Miércoles 13 de Febrero de 2008



Mañana por la mañana llegamos a San Eustatius, pequeño islote de las Antillas Holandesas que hace unos siglos fue punto estratégico en las batallas navales entre ingleses, franceses, holandeses y españoles en estos mares.







Hoy la importancia que tiene es que supone nuestra libertad tras tres meses de campaña. Tres meses que parecen años si recordamos cuando nos enrolamos una vez más en aquel infame astillero chino de Nantong a mediados de Noviembre del pasado año. Aquella estafa ya quedó lejos, a más de 10000 millas por la popa, pero sus consecuencias todavía están pasando factura, ya que hoy todavía estamos pintando lo que no pintaron y ajustando las válvulas que supuestamente arreglaron. Si a todo esto le añadimos el ambiente de incertidumbre que se ha vivido a bordo con el traspaso de la compañía a laTK y el modo en que hemos sido tratados, podemos decir que ha sido una campaña completa.







Hoy en mi guardia matutina hemos pasado entre las islas de Santa Lucía y Sant Vincent. Dos destinos turísticos, como lo demuestra la gran cantidad de veleros que hemos encontrando cruzando de una isla a otra. Después de casi 20 días sin avistar tierra desde que salimos de Cape Town, hace ilusión ver la costa desde el puente, y enseguida nos apresuramos a coger los prismáticos y recorres las islas con la mirada e imaginar lo bien que podríamos estar allí.







Mañana, cuando lleguen los relevos y nos vayamos del barco, dispondremos de varias horas para poder visitar la pequeña Sant Eustatius. Supongo que abandonaremos el barco después de comer, iremos al hotel y con un poco de suerte tendremos la tarde libre. Haremos noche y al día siguiente cogeremos el primer avión a mediodía, a la vecina isla de Sant Marteen, compartida por Holandeses y Franceses. Allí tendremos unas pocas horas de espera para coger el siguiente vuelo, con destino a París. Estaremos llegando a la capital gala el sábado por la mañana y a Bilbao el mismo día a eso de las nueve y media.




Una campaña más, otras navidades fuera de casa y ahora a recuperar el tiempo de ausencia. Voy a terminar de hacer la maleta, firmar los papeles del desembarque y regocijarme un poco de los que todavía tendrán que tragarse meses de campaña.









domingo, 10 de febrero de 2008

blog 013

Domingo 3 de Febrero de 2008


Día de relax. Buen tiempo, tráfico nulo. Voy revisando cómo van a funcionar las cosas con TK en lo referente a familiarizaciones, deberes, responsabilidades, papeleo, etc. Es un sistema mayormente informático, para los que estamos habituados a un nivel usuario de informática o internet bastante fácil e intuitivo, pero hay bastantes hondureños, sobre todo marineros veteranos, que nunca han agarrado un ratón.


A parte de esto hace un buen día para estar paseando, leyendo y escuchando música en cubierta.


Lunes 4 de Febrero de 2008


A parte de las guardias, que continúan siendo pacíficas, hoy hemos visto unas presentaciones con el oficial de TK que se encuentra a bordo, primero una dirigida a los oficiales junior y un poco más tarde otra dirigida a todos, así que hoy el día ha estado dedicado casi en su totalidad a cursillos.


Ya se escucha el nombre de mi relevo, parece ser que me va a relevar Izaskun, la misma que me relevó hace casi 2 años en el Gaz Pacific, creo que me viene persiguiendo, je! Yo poco a poco tendré que ir pensando en recoger todo un poco, a ver si me entra todo en la maleta.


Como muy pronto estamos llegando a San Eustatius el día 15 por la mañana. No sé si los relevos vendrán aquí o esperarán a que lleguemos a Guayanilla en Puerto Rico. A bordo somos de la opinión de que cuanto antes, mejor. No vaya a pasar como el otro día en Cape Town, que nos retrasamos un día por el vendaval que hacía.


Con los nuevos relevos se pasa un poco más distraído el tiempo porque quieras o no son una novedad a bordo y cambia un poco el ambiente del barco. Con este capitán también se navega muy tranquilo. Ullibarri estaba más encima de todo y el actual, Hueda, te deja más libertad. Con ambos se navega de maravilla.


Martes 5 de Febrero de 2008


Las guardias es tranquilidad total, las aprovecho para ir rellenando nuevos formatos de TK y también para corregir las publicaciones náuticas con los avisos a los navegantes semanales. Después de comer pinto unos carteles en los suspiros de los tanques de lastre que se borraron al pintar encima y a las 4 pm hay cursillo con el de TK.


Luego cenamos y antes de la guardia de tranqui en el camarote, escuchando música y leyendo. Por la noche guardia balneario.




Miércoles 6 de Febrero de 2008


Confirmados relevos para San Eustatius. Ya voy pensando en escribir las notas que le voy a dejar a mi relevo y que dentro de poco empezaré a hacer la maleta.


Mientras tanto voy estudiando el sistema que emplea TK, en el cual apenas hay manuales de gestión y se encuentra todo informatizado en un programa. De modo que a ratos voy enredando en los ordenadores que tienen instalado el programa de TK para irme familiarizando con su sistema.


Es una compañía importante pero no sé yo si seguir en ella, por lo menos del modo en que se está haciendo el cambio. Decían que todo iba a seguir igual, pero aquí ya estamos atisbando ciertos cambios. A la larga estos quieren integrarnos con el resto de la flota internacional de petroleros y es posible que acabemos dispersados entre tripulaciones indias, croatas, serbias, filipinas, etc. Eso ya es un cambio muy sustancial respecto de las condiciones que teníamos. Otro cambio es que para los oficiales junior (2º y 3º) las campañas son de 3 meses on y 2 meses off, cambio muy sustancial, teniendo en cuenta, en mi caso particular, que si me cambié a Conoco fue por el 3 y 3, sino me hubiese quedado en Naftomar, ganando más y con mayores posibilidades de ascenso.


Es una lástima en qué ha ido degenerando la marina mercante, pero es así. El negocio manda. Entonces habrá que sacar el máximo beneficio posible.


Jueves 7 de Febrero de 2008


Las guardias de puente en estas navegaciones transoceánicas son, como ya os estaréis dando cuenta, relajadas. Mantenemos una velocidad muy buena, que nos permitirá estar llegando a San Eustatius el jueves 14 por la mañana. Allí fondearemos para realizar las operaciones de bunker y el barco seguirá su viaje hacia Puerto Rico.


Para entonces, ya habremos desembarcado el primer oficial, el primero y segundo maquinista, el bombero, el mecánico y yo. La conexión de esta pequeña isla de las Antillas Holandesas con Europa es a través de Curaçao, y de allí a Ámsterdam. Una vez en Ámsterdam, sólo es tener suerte y que nos saquen un vuelo directo a Bilbao.


Después de comer he cambiado un filtro al compresor de aire para recargar las botellas del equipo autónomo de respiración. Antes de la cena asistimos al cursillo de TK, y luego tranquilidad hasta la hora de la guardia. En mi cuarto de guardia llegamos al punto de cambio de rumbo del archipiélago de Fernando de Noroña. Es un pequeño cambio de rumbo a babor. Desde el puente se puede observar perfectamente los destellos del faro de su isla más oriental.


Viernes 8 de Febrero de 2008


Hoy no pasa nada especial, sigue haciendo buen tiempo y eso es bueno para ir avanzando en los trabajos de pintura en cubierta. Mi marinero está saneando y pintando la zona de los botes y las balsas salvavidas.
Por la tarde asistimos al curso de TK.
La guardia nocturna pasa sin novedad.


Sábado 9 de Febrero de 2008


Seguimos con nuestro viaje hacia San Eustatius, por la noche cruzamos el ecuador y ahora el viento, del nordeste, nos ha frenado la velocidad en un nudo. Espero que no frene más, entremos pronto en la zona de la corriente brasileña y mantengamos la velocidad necesaria para llegar por la mañana del 14.
Por la tarde hacemos un simulacro de derrame de hidrocarburos, para que lo vea el de TK y también unas explicaciones de cómo funcionan las balsas salvavidas.
Por la noche me espera otra guardia tranquila.

sábado, 2 de febrero de 2008

blog 012

Domingo 27 de Enero de 2008

Tal y como estaba previsto llegamos poco después de la 8 a Ciudad El Cabo. Al entrar de guardia la imagen es de postal. Día limpio, despejado, con el sol todavía bajo sobre el horizonte pues todavía es relativamente pronto por la mañana. La ciudad a los pies del conjunto pétreo de la Table Mountain, dominando la bahía.

Tomamos práctico y realizamos la maniobra de atraque sin mayor complicación, entrando de popa, estribor al muelle para estar con la proa enfilada a la salida. Al de poco de atracar empieza el movimiento. Primero con la provisión, víveres para la travesía al Caribe. Después vienen unos inspectores de parte del fletador de la carga de diesel para tomar muestras. Voy con ellos y un marinero tomando las muestras de los tanques y les comento a ver cómo está el tema para subir a la Table Mountain. Me explican que por 15 dólares sube y baja el teleférico y tarda unos 6 minutos. Desde el muelle hasta la base donde se coge el teleférico se tarda unos 10 minutos en coche. También me explican que la cantidad de grúas que se ven en el centro de la ciudad es porque están remodelando el estadio de fútbol, porque en 2010 la Copa del Mundo de Fútbol se juega en Sudáfrica. Poco después llegan los nuevos relevos. Lo típico, saludos, quétales. Me dan un paquetito de casa, que siempre hace ilusión.

Después de comer preparamos un ataque a la Table Mountain. Vamos el QAO, el primer maquinista y yo. Nos cuesta un montón encontrar un taxi para ir al centro a cambiar dinero y luego tratar de ir al teleférico, pero para entonces, la nube se ha ido apoderando de la montaña – los lugareños le dicen que se le ha puesto el mantel a la mesa – y en esas condiciones no funciona el teleférico, lógico dado que es absurdo subir allí para no ver nada. Así que nos quedamos con las ganas de encaramarnos a los más de 1000 metros que tiene la montaña.

En su lugar vamos al waterfront, donde anduve la vez pasada. Es la zona de los antiguos muelles victorianos, que en esta época del año está muy animada, ya que aquí es verano y hay mucha gente de vacaciones. Caminando nos encontramos con los desembarcados y nos juntamos para tomar algo y contar batallas.

Volvemos al barco para antes de las 8 pm, ya que se supone vamos a salir esta noche. Pero para nuestra sorpresa, el viento ha arreciado de tal manera que el puerto se encuentra cerrado. Las rachas de viento superan los 50 nudos y se mantiene sobre los 35 nudos, que en mar abierta se considera temporal y por lo tanto en puerto más todavía. Así que tendremos que esperar hasta que amaine la fuerza del viento. Como medida de precaución hemos dado un largo más a popa para reforzar amarras.

Lunes 28 de Enero de 2008

Pasadas la 2 am, con toda la gente durmiendo excepto los de guardia, suena la alarma general seguida del mensaje polizón a bordo! Cada uno acude a su punto de reunión y efectivamente hay un extraño a bordo.

Poco después de la medianoche nos pareció ver a un par de extraños corriendo por el muelle de modo que como precaución decidimos subir la escala del muelle hasta una altura tal que no pudiese subir nadie.

El caso es que debieron subirse 3 polizones. Los 2 que vimos a medianoche lograron bajar por la escala al verse sorprendidos por el marinero en cubierta, y después al subir la escala, el 3º se quedó sin posibilidad de salir del barco. Total que el muchacho, un negrito de poca edad, al verse acorralado se sentó pacíficamente y esperamos a que viniese la policía. Le interrogaron y dijo que no había subido nadie más, en cualquier caso iniciamos una batida para explorar todo el barco. Parece que efectivamente no había nadie más. Al rato la policía se lo llevó.

Al amanecer, la fuerza del viento ha cesado algo, ahora es de unos 20 nudos. El práctico que nos dieron para las 9 am en un principio se va retrasando hasta las 3 y media pm. Hoy la Table Mountain está completamente despejada. Nos vamos a ir con el mal sabor de boca de no haber podido subir. Poco después de las 3 pm llega el práctico. Para entonces la fuerza del viento ya ha aumentado mucho. La tripulación está preparada para la maniobra pero finalmente se suspende hasta mañana. Día perdido.

Martes 29 de Enero de 2008

A las 7 am se espera práctico. Me llaman a las 6:45 pero hasta las 9 no viene porque han entrado 2 barcos de pasajeros y tienen prioridad sobre nosotros. La maniobra de desatraque se ejecuta sin ninguna complicación. Nos vamos! Nos vamos! El próximo puerto es el de nuestra libertad! O al menos eso espero. 18 días hasta el Caribe. Que el sol caliente nuestras caras y el viento nos empuje de popa y todas las corrientes nos sean favorables.

Miércoles 30 de Enero de 2008

Allá vamos! Volvemos a la tranquilidad de una navegación transoceánica con buen tiempo y la ilusión del inminente desembarque.

El paisano que ha embarcado en El Cabo ha empezado con su tarea, que es presentarnos y familiarizarnos con la filosofía de la TK y su forma de gestionar y administrar los trabajos y la forma de trabajar en su compañía. Van a ser 2 semanas de explicaciones a todos los tripulantes.Después de comer ordeno unas cosas en el pañol de seguridad. Por la noche la guardia es tranquila y los primeros minutos se pasan rápido, ya que los nuevos embarcados suelen quedarse hablando un rato.

Jueves 31 de Enero de 2008

Ya estamos en la rutina de saber que tenemos 2 semanas por proa, con poco – nada de tráfico y buen tiempo para seguir pintando la cubierta. Estos días hemos borrado la insignia de la chimenea de conoco. Antes era roja la chimenea con una bola del mundo blanca, pues ahora está la chimenea completamente blanca a la espera de pintarle el logo de TK en rojo. Yo sigo preparando trabajos de mantenimiento y haciendo los papeles de fin de mes. A la noche sube el mozo a practicar con el timón y por lo demás no hay mayor novedad.

Viernes 1 de Febrero de 2008

Pues qué os voy a contar, que seguimos con nuestras rutinas, que sigue haciendo buen tiempo, que a ver si llegamos ya...

Hoy después de comer he pintado unos carteles que se han borrado al pintar nuevamente la cubierta y otros que se han borrado al tener que cambiar de color las grúas por exigencias de la nueva compañía, que también recoge de qué colores deben ser palos, grúas y chimenea. A la noche también guardia tranquila.

Sábado 2 de Febrero de 2008

Por la tarde hacemos unos simulacros de incendio y de abandono, el tipo de TK nos graba en vídeo para luego hacer algunos comentarios. Por lo demás el día transcurre con toda la tranquilidad del buen tiempo, el poco tráfico y el que es sábado.

viernes, 1 de febrero de 2008

blog 011

Domingo 20 de Enero de 2008

Por la mañana el primer oficial me hace la guardia y yo aprovecho para hacer un cartel que hay que pintar. También me da tiempo a pasear por cubierta aprovechando que hace buen tiempo.
Como buen domingo y buen dominguero, la tarde la paso a la bartola, escuchando música, leyendo, paseando y así.
A la noche la guardia es bien tranquila. Desde luego ha sido un domingo de lo más relajado.

Lunes 21 de Enero de 2008

Por la mañana se ha ido formando una mar de fondo del SW muy maja. Menudas olas. Es mar tendida, no es que sean olas chungas, sino que son olas largas pero con una altura de 3 o 4 m, y donde rompan serán grandes para surfearlas. Probablemente estas olas lleguen a las Maldivas e incluso también puede que a Mentawaii. Nosotros las recibimos por la amura de babor y el barco da buenos cabeceos. Si nos estuvieran dando de través daríamos unos balances impresionantes.

Por la tarde cambio un tensor en una cadena del bote de babor. Repongo un gancho de pelícano en la balsa de proa, que se rompió el otro día que le mandé al marinero sanear el soporte. Vacío el agua que se forma por condensación en unos bidones que hay en cubierta, en los cuales se guarda material para combatir derrames y relleno con agua nueva unas garrafas de 6 galones que hay en los botes salvavidas. Por la noche la guardia es tranquila en cuanto a tráfico pero seguimos con mar de fondo grande.

Martes 22 de Enero de 2008

Hoy el cielo está tenebroso. A lo largo de la guardia matutina se ha ido poniendo cada vez más oscuro y al final se ha acabado formando una tormenta. Han caído unos cuantos rayos, ha llovido fuerte y con este mal tiempo, después de comer he aprovechado para hacer papeles. Luego ya ha ido mejorando y antes de cenar hemos hecho un simulacro de incendio en la cámara de bombas explicando cómo funciona el sistema de extinción por medio de CO2. Después hemos hecho un simulacro de abandono y para terminar hemos visto unos videos de seguridad.

En la guardia de la noche me viene un mozo de cubierta para hacer prácticas de timón en inglés, para que vaya cogiendo confianza y entienda las órdenes de los prácticos cuando este de marinero timonel. Ahí hemos estado un rato, “two four six”, “starboard ten”, “midships”, “steady”, “port five”, etc.

Desde que salimos de Singapur hemos tenido que ir atrasando la hora a medida que navegábamos hacia el oeste. En Singapur estábamos con 8 horas más que en Greenwich y a Cape Town tenemos que llegar con 2 horas más que en Greenwich, así que las noches que toca atraso de hora tenemos cada oficial de guardia que hacer 20 minutos más de guardia pero 40 minutos más para dormir.

Miércoles 23 de Enero de 2008

Buen tiempo así que por la mañana los marineros le están metiendo caña a pintar cubierta. Corrijo la cuarta semana de avisos a los navegantes para las publicaciones inglesas y por la tarde le cambio el aceite al compresor para recargar las botellas de aire comprimido de los equipos autónomos de respiración.

Por la noche la guardia es tranquila, con el mozo de cubierta practicando al timón. Hace una noche espectacular, con la luna llena y el cielo despejado de nubes. Se pueden reconocer un montón de estrellas, casi todas de 1ª o 2ª magnitud, porque con la claridad de la luna las de menor magnitud quedan ocultas. Pero la esfera celeste en el hemisferio austral nos regala estrellas y constelaciones como Acrux y Gacrux, de la Cruz del Sur; Rigil Kent, Hadar, Achernar, Canopus, Schedar; Bellatrix, Rigel, Betelgeuse, Almitak, Alnilam de Orion; Sirius, Aldebaran, Castor, Pollux, las Pleyades, Capella, Marte, Fomalhaut y otras muchas que no reconozco.

Jueves 24 de Enero de 2008

La guardia de la mañana la aprovecho para corregir los avisos a los navegantes para las publicaciones americanas. Por lo demás en cubierta siguen con las tareas de pintura.
A la tarde hago revisión de extintores de cubierta. También coloco una caja con las llaves del candado de la puerta del local de CO2, una de esas cajitas con un cristal para romper en caso de emergencia para abrir la puerta.
Por la noche viene el mozo a practicar con el timón. Lo hace bastante bien, algún fallo ya hace, pero mejor en mar abierto que no a la hora de la verdad, además de los errores se aprende y son fallitos que en pleno océano no van a ningún lado.

Viernes 25 de Enero de 2008

A la mañana guardia tranquila, preparando un poco los papeles de fin de mes y las familiarizaciones para la gente nueva que embarque ahora en Cape Town. Llevamos un viento del este fuerza 5 por popa, sería una gozada para ir navegando a vela con el espinaker bien hinchado y la mayor bien abierta, está la mar muy bonita. En estas latitudes – pasados ya los 30º sur – el calor no es tan agobiante, no hay tanta humedad y el viento se nota fresquito, por lo menos el del este. En definitiva, un tiempo muy agradable y adecuado para pintar, de modo que la cubierta va mejorando su aspecto.
Por la tarde, como no tengo mucho trabajo de “acción” me dedico a hacer fotocopias y papeles.
Durante la guardia nocturna nos vamos acercando a la corriente de las agujas, una potente corriente hacia el suroeste que hace que aumentemos la velocidad hasta alcanzar puntas de 19 nudos – la velocidad normal es de 13 nudos-.

Sábado 26 de Enero de 2008

Por la mañana, aprovechando la tranquilidad de la guardia, relleno unos papeles de fin de mes. Vemos una gran bandada de gaviotas y ajetreo en la superficie del agua, debe haber un gran banco de peces y gaviotas y delfines se están dando un festín.

Como buen sábado que es y en vísperas de llegar a puerto pues reina la tranquilidad a bordo. Bueno, tranquilidad y esa emoción de que desembarcan unos cuantos en esta escala, concretamente el capi, el jefe, el 2º oficial, el 3º oficial, el 3º maquinista y un engrasador. Como anécdota y recuerdo hoy a la tarde, antes de cenar, nos hemos hecho una foto de familia. Nos hemos juntado todos en alerón de estribor y nos hemos hecho una foto todos juntos. Bueno, alguno falta pero estamos unos cuantos.

Si mantenemos esta velocidad, estamos llegando mañana a las 8 am. Si atracamos seguido podríamos estar saliendo esa misma noche. Cuanto antes salgamos, antes llegaremos a San Eustatius y antes volveremos a casa, así que a ver.

ANEXO 29.01.2008

ahorita mismo estamos en cape town y aquí tb intentamos acometer una expedición a lo alto de table mountain, q tb es una peaso montaña q se eleva arrás hasta 1048 m desde el mismo mar. todo hay q decirlo q nosotros íbamos en plan trampa pq hay teleférico hasta arriba, pero ni con esas lo conseguimos porque estaba cerrado por exceso de viento y nubes - se le puso el mantel a la mesa-. así q nos quedamos con las ganas de ver la impresionante panoramica de lo alto.

por otro lado, ando moskeau pq hemos perdido ya 1 día akí. es decir, se supone q ayer x la noxe ya teníamos q estar navegando, pero x exceso de viento el puerto está cerrado y hemos tenido q esperar hasta hoy x la mañana. nos habían citado para la 9 el práctico, y de hecho ha estado toda la mañana con viento normal, pero se ha ido retrasando nuestra cita con el práctico y han entrado y salido varios barcos x delante nuestro y al final nos han dado práctico para las 3 y para esa hora se ha vuelto a levantar un viento del carajo, total q tenemos q esperar hasta mañana x la mañana otra vez y aver si no nos hacen la misma jugada otra vez.

x cierto, q ayer a la noche se nos subieron 3 polizones a bordo!! q caña! q emoción! 2 salieron corriendo pero el tercero no pudo salir del barco porque se kedó acorralado al subir la pasarela q une la cubierta del barco con el muelle, todo esto a las 2 y media de la mañana, y nada avisamos a la poli, vinieron, le interrogaron, hicimos un reconocimiento de todo el barco x si había alguno más o habían dejado algún objeto extraño pero de momento no hemos encontrado nada, esperemos no llevarnos ninguna sorpresa cuando salgamos de akí - si es ke salimos algún día pq a este paso...

el caso es q en el siguiente puerto estoy rekete cumplido así q estos retrasos me tokan las napias. van a ser 18 días de navegación pensando en mi libertad condicional! tb vamos a tener a un paisano de la TK, la compañía q nos ha comprado y nuestros amos y señores a partir de ahora. el tipo éste viene a darnos unas explicaciones/cursillo acerca del sistema q utiliza esta compañía en lo referente a manuales, gestión, administración, documentos etc, o sea una chapa de papa mike.